Patricio Mantilla: “Para mí fue una gran oportunidad de realización artística.” – DIRECTOR MUSICAL 1990 – 2015

Para Patricio Mantilla, la experiencia de dirigir durante 25 años a la Orquesta de Instrumentos Andinos significó “desarrollo personal y profesional”, lo que a su vez le posibilitó enfocarse en un trabajo que involucró a grandes artistas nacionales y extranjeros. Destaca que uno de los logros más importantes de la creación de la OIA, fue la oportunidad de profesionalizar al músico popular. En un breve diálogo con Producción del CCMC, Patricio compartió algunas experiencias de su paso por este elenco.

Por: Jefferson Herrera, productor del Centro Cultural Mamacuchara

Producción: Estuvo en la dirección musical de la OIA durante 25 años, ¿cuál fue el legado que usted dejó a la agrupación?

Patricio Mantilla: En el plano laboral los músicos populares que componen la OIA pudieron profesionalizarse, es decir ganar un sueldo fijo (del Municipio de Quito) por realizar su tarea musical. En el nivel técnico, la música popular, que es el objetivo principal de la orquesta, se desarrolló a la par de la música académica, pues los músicos asimilaron conocimientos musicales teóricos y prácticos que les permitieron ejecutar todo tipo de música, incluido repertorio clásico, adquiriendo gran virtuosismo en la interpretación de los instrumentos andinos. En el plano de la difusión de su proyecto musical, la OIA concretó, en los 25 años que estuvo bajo mi dirección, un nutrido calendario de conciertos, cubriendo con ellos el Distrito Metropolitano de Quito, gran parte del país y varias presentaciones internacionales de relevancia cultural en representación de Ecuador.

P: ¿Y cuál fue el legado o el aporte de la OIA hacia Patricio Mantilla?

17PM: La OIA aportó definitivamente en mi desarrollo personal y profesional. Me permitió conocer y trabajar con grandes músicos de la localidad, con los que se pudo desarrollar excelentes relaciones humanas y crear un ambiente laboral propicio para el buen desempeño colectivo de la orquesta, esa camaradería y compañerismo permitieron la consolidación del grupo que, a su vez, facilitó su desarrollo musical y el éxito del proyecto. En el plano profesional, el virtuosismo alcanzado por la orquesta siempre me motivó e inspiró en la búsqueda de nuevas perspectivas. Fue una experiencia innovadora en nuestro medio y en el mundo; para mí fue una gran oportunidad de realización artística que agradezco.    

P: De todas las giras y conciertos que realizó con la OIA, ¿hay alguno en especial que aún recuerde?

PM: Todas las giras fueron maravillosas experiencias que nos enseñaron a desenvolvernos en diversos contextos y medios culturales. Mencionaría especialmente la gira en Alemania en la que visitamos cuatro ciudades diferentes, con un público de reacción muy distinta a la que estábamos acostumbrados, pero que siempre aceptó de manera excelente el trabajo de la OIA. Esa experiencia nos enseñó en la práctica que la música es un lenguaje universal y una manera de hermanar pueblos y culturas.

P: ¿Qué es lo que más extraña de estar al frente de un elenco como la OIA?

PM: Extraño la relación humana, compañerismo y solidaridad que se tenía en las actividades cotidianas, ya que ello coadyuvaba al mejor desempeño y entrega en la interpretación musical de cada una de las obras en el escenario. Ese es un plus difícil de encontrar en otras agrupaciones.

9

P: ¿Qué ha sido de la vida de Patricio después de dejar la dirección musical de la OIA?

PM: Yo nací, me formé y profesionalicé como músico, aquello es parte de mi modo de vida. Ahora estoy dedicado a la composición musical. Estoy digitalizando mis obras musicales realizadas en diferentes períodos y creando música para diversos proyectos individuales.

P: Usted fue miembro fundador de la agrupación, y vivió junto al elenco giras nacionales e internacionales, trabajó con directores extranjeros, estrenos absolutos y participación en festivales de renombre, ¿cuál es la razón de que el proyecto haya sido tan fructífero?

PM: La razón es que los músicos de la OIA han conseguido un alto nivel musical que les permite ejecutar todo tipo de repertorio. Compositores de renombre internacional han encontrado en la orquesta una cantera de sonoridades nuevas y formas de ejecución exclusivas de los instrumentos andinos, lo cual lo convierte en algo novedoso, atractivo e idóneo para diversas expresiones musicales.

P: Después de dejar la dirección de la OIA, ¿ha tenido la oportunidad de asistir a conciertos de la agrupación? ¿Cómo ha sido la experiencia de escuchar al elenco desde el confort de un asiento? 

PM: Cuando voy a algún concierto de la OIA me gusta escuchar el desarrollo de los diferentes músicos y secciones instrumentales del grupo. En general aprecio la sonoridad y entrega que mantienen.

16

P: ¿Hacia dónde quiere ver que llegue la OIA?

PM: Siempre pensé que la OIA tiene proyección universal.  Su novedoso formato y sonoridad debe ser difundido a nivel mundial, debería poder representar al país en todos los eventos e intercambios culturales. Adicionalmente, es hora de que la experiencia de la OIA se sistematice pedagógicamente, para permitir que los instrumentos andinos se estudien en los conservatorios del país y podamos tener en el medio músicos con amplia formación.

P: ¿Cuál es su mensaje para la OIA en este trigésimo aniversario?

PM: Un cariñoso abrazo a todos y cada uno de los compañeros que forman la Orquesta de Instrumentos Andinos. Y que siga cumpliendo muchos años más.

Autor: Centro Cultural Mamacuchara - Quito

El Centro Cultural Mamacuchara acoge a seis elencos profesionales: Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Mixto Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Escuela Lírica y Grupo Yavirac; y dos grupos de formación: Coro Infantil y Coro Juvenil. Cerca de 200 músicos recorren diariamente los pasillos de este lugar, invadiendo con sus voces e instrumentos, cada rincón de esta casa con casi 100 años de historia.

2 comentarios en “Patricio Mantilla: “Para mí fue una gran oportunidad de realización artística.” – DIRECTOR MUSICAL 1990 – 2015”

  1. Con Patricio, como con otros tantos referentes humanos-artísticos, se seguirá nutriendo el gran tesoro que Ecuador tiene en el concierto musical Latinoamericano. Patricio, desde su sencillez, talento y sapiencia, se erige como uno de los grandes, en la galería musical de grandes compositores con raíces, matices y sonoridad andina, de norte a sur a lo largo de los majestuosos Andes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s